• Finalizado
    FINAL
    2015-09-12
    Argentina 71
    Venezuela 76
  • Finalizado
    BRONCE
    2015-09-12
    Mexico 86
    Canada 87
  • Finalizado
    SEMIFINAL
    2015-09-11
    Argentina 78
    Mexico 70
  • Finalizado
    SEMIFINAL
    2015-09-11
    Canada 78
    Venezuela 79
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Mexico 95
    Argentina 83
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Uruguay 69
    Puerto Rico 80
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Dominicana 103
    Canada 120
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Panama 62
    Venezuela 75
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Mexico 73
    Canada 94
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Panama 71
    Puerto Rico 78
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Venezuela 75
    Uruguay 77
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Argentina 92
    Dominicana 84

El Jugador Completo

Alan Stein, experto en entrenamiento de alto nivel, nos cuenta su metodología.
Me doy cuenta de que un pequeño porcentaje de los programas de la escuela secundaria de Estados Unidos tienen la suerte de llegar a la postemporada ... y buscar un campeonato, ya sea a nivel de conferencias, de distrito o de estado. Para aquellos que tienen esa posibilidad, les deseo un fin saludable y exitoso de temporada. Ojalá consigan estar en lo más alto!

Pero para aquellos cuya temporada ha terminado, es el momento para comenzar a pensar en planificar la siguiente.

Mientras que la mayoría de mis lectores se burlan de la idea, les recomiendo que comiencen su 'off-season' tomándose una semana o dos para descansar, recuperarse y recargar energías. Confíen en mí, este período de recuperación es esencial para el éxito a largo plazo.

Una vez que la batería está completamente cargada, es el momento para comenzar la reconstrucción de uno mismo como jugador de baloncesto completo.

Y eso comienza por sentar una base sólida.

Como ustedes pueden ver, la forma física es la base de todo el juego. Es por eso que los mejores jugadores del mundo están en la mejor forma.

Mejorando la forma física (fuerza, potencia, rapidez, equilibrio, agilidad, reacción, etc) es cuando uno es capaz de realizar las habilidades de baloncesto en un nivel superior (tiro, manejo del balón, pase, rebote, y defensa) con más eficiencia, más resistencia a la carga y más tolerancia a la fatiga.

Sé que la mayoría de los jugadores de instituto no tienen un receso de temporada tradicional debido al aumento de la popularidad de la AAU, del 'travel ball' (partidos itinerantes), de las ligas de verano y de los campamentos. Sin embargo, son en esos meses de parate donde uno debe ser consciente de hacer mejoras en su capacidad atlética y desarrollo de habilidades. Es un momento donde el trabajo de mejora del rendimiento físico orientado al baloncesto debe ser la prioridad más alta. Un par de breves sesiones de entrenamiento por semana es más que suficiente si se entrena adecuadamente. Mientras sus entrenamientos son con un propósito marcado y progresivos, se verán mejoras. Y pequeñas mejoras se le van sumando con el tiempo.

Les animo a comparar su juego (su forma de jugar) como una casa.

En primer lugar, como dije anteriormente, es preciso introducir una base sólida. Si se descuida ese paso integral, la casa no va a durar. Si no se toma el cuidado del cuerpo, uno no se va a poder adecuadamente en la cancha y se termina plagando de lesiones. Una vez que se establecen, entonces, los cimientos, recién ahí se puede comenzar a construir la casa.

¿Cómo se construye una casa? Ladrillo a ladrillo.

Hay que poner cada ladrillo con precisión. Hay que poner cada ladrillo con cuidado. Cada ladrillo es importante.

Estos "ladrillos" son las habilidades fundamentales del juego: el tiro, el manejo correcto del balón, el pase, el rebote, y la defensa. Y cada ladrillo cuenta. Cada entrenamiento es un ladrillo. Cada práctica es un ladrillo. Cada disparo es un ladrillo. Cada pase es un ladrillo. Hay que ser meticuloso con cada ladrillo si se quiere la mejor casa!

Una vez que se estableció la base (el estado atlético del jugador) y se construyó su marco (las habilidades fundamentales) ladrillo por ladrillo, es el momento de añadir las paredes. Después de todo, ¿de qué sirve una casa sin paredes?

Esas "paredes", que mantienen todo junto, todo cohesionado, es la parte mental. Es la culminación de 3 rasgos:
  • I.Q. Baloncesto
  • Capacidad para ser entrenado
  • Verdadera fortaleza mental
  • Una vez que las paredes están colocadas en el lugar correcto, se va a necesitar tener un techo. Y el 'techo' es el corazón, la garra, la determinación ... y el motor. El 'techo' en última instancia, determinar el valor de la 'casa'.

    De nada sirve esa sólida base y esas cuatro paredes robustas si se tiene un techo con goteras. El corazón importa!

    Para paralela a la analogía de la construcción de una casa, imaginemos construir el juego de la forma en que haríamos una pirámide:
    • No importa cuán atlético uno sea: si no se es hábil, hay un límite a lo bueno que uno puede llegar a ser.
    • No importa cuán atlético y hábil uno sea: si se tiene un bajo coeficiente intelectual, hay un límite a lo bueno que uno puede llegar a ser.
    • No importa cuán atlético, hábil y listo uno sea: si no se tiene corazón, hay un límite a lo bueno que uno puede llegar a ser.
    • Tomemos el concepto de hacer de la casa la prioridad numero uno entre temporadas, porque la casa que se ??construye ahora es la casa donde uno va a vivir DURANTE la temporada!

      Y nadie querría vivir en una casa destartalada, ¿verdad?

      La idea entonces es: Entrenar duro. Nutrirse bien. Mejorar.

      Posdata: El mantenimiento de una casa es un proceso sin final. Si no se mantienen adecuados recaudos para mantenerla, con el tiempo se deteriora. La mejora física, como toda capacitación, es continua. Una casa NUNCA se termina!

      Lo mismo vale para el juego. Uno constantemente debe mejorar sus capacidades atléticas, los fundamentos técnicos, las habilidades, la lectura de juego y la inteligencia en la cancha, todo el tiempo año a año por lo que dure la carrera.

      Yo he tenido la oportunidad de trabajar con jugadores del calibre de LeBron James, Chris Paul and Kevin Durant. Ellos siguen construyendo sus casas...
      Alan Stein (StrongerTeam.com)

Lecturas: 588 - 2014-10-24