• Finalizado
    FINAL
    2015-09-12
    Argentina 71
    Venezuela 76
  • Finalizado
    BRONCE
    2015-09-12
    Mexico 86
    Canada 87
  • Finalizado
    SEMIFINAL
    2015-09-11
    Argentina 78
    Mexico 70
  • Finalizado
    SEMIFINAL
    2015-09-11
    Canada 78
    Venezuela 79
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Mexico 95
    Argentina 83
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Uruguay 69
    Puerto Rico 80
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Dominicana 103
    Canada 120
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Panama 62
    Venezuela 75
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Mexico 73
    Canada 94
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Panama 71
    Puerto Rico 78
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Venezuela 75
    Uruguay 77
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Argentina 92
    Dominicana 84

Construir una mentalidad ganadora: cómo encontrar un lider emotivo


"Nuestro equipo es especial porque cada jugador trabaja para todos los otros. Cada uno empuja y alienta a los compañeros, nadie se pone a sí mismo por encima del resto. El esfuerzo colectivo viene antes que el individual." (Terrell McIntyre - Ex Euroleague Top 5).

Para construir un equipo ganador, en el baloncesto moderno, son necesarias muchas competencias específicas, un trabajo de staff de nivel altísimo, capacidad de reclutamiento, de planificación, de programación y de gestión técnica y física en cada sesión, partido y entrenamiento.

En Europa, los equipos que participan en los campeonatos nacionales y en la Euroliga tienen la dificultad añadida de no haber tomado nunca la posibilidad de hacer entrenamiento con altas cargas de trabajo e intensidad que a veces son necesarias durante cada partido, a partir de la liga regular. En particular, los viajes con los cuales se ven obligados los equipos que juegan cada 2 o 3 días no les permite trabajar siempre con un programa de trabajo ideal.

Una de las claves del éxito de un equipo se convierte entonces en la capacidad de un staff técnico de proveer la cantidad de información correcta para ser incorporada por los jugadores, así como también la capacidad de estos últimos de aprovechar al máximo posible las indicaciones provistas por el staff.

Me he preguntado cuál era la clave para generar interés en el equipo y la respuesta a menudo me la dieron los propios jugadores, en especial aquellos que tuviesen la capacidad de dirigir la labor del grupo hacia la optimización de tiempo y que entre ellos mismos encarnasen la motivación a mejorar necesaria para un programa exitoso y ponerse al frente de los compañeros, cuerpo técnico, público y dirigentes.

Durante el tiempo que pasé con la Virtus Bologna (Lega A, Italia), tuve la suerte de entrenar a líderes de la talla de David Moss y Terrell McIntyre. Escuchar y hablar con jugadores de esta determinación mental, nos ha permitido, tanto al personal técnico como a los mismos compañeros, elevar el nivel de los objetivos de un solo período de sesiones hasta el nivel de excelencia exigido por los propios jugadores.

McIntyre terminaba las sesiones de entrenamiento con una ronda de 50 tiros libres con el sistema 1, -1 (un tiro libre anotado valía 1, uno errado -1). Los últimos 20 debían entrar "nothing but net", es decir, limpios. Le propuse hacer valer -1 también aquellos tiros libres que no entraran limpios. Aceptó sin pensarlo, y durante la primera sesión había metido 67 libres consecutivos... y todavía le faltaban 11 pelotas limpias. La determinación y su deseo de terminar y tener éxito, hizo que todos los compañeros permanezcan hipnotizados viéndolo y al día siguiente, pidan ellos mismos que hagan cosas similares.

Del mismo modo, la determinación con la cual Moss se hacía cargo de los compañeros que erraban en campo después que en una sesión de video les había sido indicada una particular decisión técnica o táctica, lo hacía de tal modo de que en las sesiones de video y el personal por la réplica sobre el campo, disminuyera el nivel de tolerancia a cada error. La intensidad global subía y la posiblidad de crecimiento aumentaba con confortante continuidad.

La conclusión de esta nota se refiere a la primera de una serie de artículos sobre cómo construir un programa de alto nivel. La búsqueda de un líder emocional que se ponga al servicio de los demás y que estimule a sus compañeros a hacer lo mismo es uno de los primeros pasos. Y tener la suerte de encontrarlos, también ayuda a crecer a un entrenador de alto nivel.
Marco Sodini (marcosodini@mac.com)

Lecturas: 776 - 2014-10-24