• Finalizado
    FINAL
    2015-09-12
    Argentina 71
    Venezuela 76
  • Finalizado
    BRONCE
    2015-09-12
    Mexico 86
    Canada 87
  • Finalizado
    SEMIFINAL
    2015-09-11
    Argentina 78
    Mexico 70
  • Finalizado
    SEMIFINAL
    2015-09-11
    Canada 78
    Venezuela 79
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Mexico 95
    Argentina 83
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Uruguay 69
    Puerto Rico 80
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Dominicana 103
    Canada 120
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Panama 62
    Venezuela 75
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Mexico 73
    Canada 94
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Panama 71
    Puerto Rico 78
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Venezuela 75
    Uruguay 77
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Argentina 92
    Dominicana 84

El Especialista: los robos de balon en la liga italiana

Marco Sodini, entrenador asistente ex Virtus Bologna, nos explica acerca de los sistemas defensivos y su influencia en el alto promedio de robos por partido en la LEGA italiana.
El campeonato italiano a lo largo de su historia se ha visto afectado de manera positiva por grandes maestros de la enseñanza del juego ( Giancarlo Primo, Dan Peterson y más recientemente Ettore Messina, Simone Pianigiani, Luca Banchi) que con el tiempo han dejado una impronta al modo de jugar de todos los equipos. Si en ataque hubieron períodos en los cuales se privilegiaba el juego en campo abierto, y otros en los cuales el control del ritmo de juego era la norma, defensivamente, hablando en modo coherente, se adecuaban las enseñanzas de defensa tanto individual como de equipo.

La palabra clave para la defensa en la acepción italiana actual es: SISTEMA. Cada equipo de alto nivel tiene una organización compleja con reglas claras que tienden a hacer que cada jugador en campo sepa qué cosa hacer, sepa cuáles son las propias responsabilidades y como resultado no hay ninguna excusa en qué ocultarse con respecto a una situación determinada de juego. Esto ha resultado en un aumento de la atención a sus responsabilidades por todos los jugadores, tanto los que tienen capacidades normales, como aquellos de mejor talento.

Este aspecto de construcción de los sistemas defensivos ha sido todavía más importante en los últimos años, con el aumento del número de jugadores extranjeros presentes en la liga, provenientes de realidades diferentes, de escuelas técnicas diferentes, de experiencias formativas diferentes. A una inicial dificultad en el aprendizaje, se les abre en cambio una nueva posibilidad de crecimiento del propio modo de jugar y diferentes jugadores, gracias a que participan en un sistema con reglas de equipo bien delineadas han entonces mejorado el propio rendimiento individual haciendo un decisivo salto de calidad.

Ejemplo emblemático en tal sentido ha sido Shaun Stonerook, jugador con una inteligencia basquetbolistica elevadísima que se ha aprovechado de un sistema que devino en la guía defensiva del propio equipo, manejaba el ritmo y aprovechaba la agresividad técnica de sus compañeros para estar siempre presente donde un adversario terminaba un corte o donde un tiro forzado producía un rebote.

Otro jugador que ha usufructuado el sistema "Italia" ha sido ciertamente Emanuel Ginobili, entrenado por Ettore Messina en la Virtus Bologna (NdR: mi ex equipo). La decisión con la cual el entrenador le pedía negarles al adversario las líneas de pase e impedirles jugar en los espacios preferidos, unido a la presión constante sobre el jugador con balón, le permitía al talento de Bahia Blanca elevar exponencialmente el números de pelotas robadas transformadas en contraataque. Obviamente, al servicio del sistema, estaba un jugador con talento inmenso que luego devendría una estrella absoluta en San Antonio, pero la dedicación y la disponibilidad a darle importancia al sistema defensivo ha sido ciertamente una contribución a su explosión inmediata en una realidad tan diferente como la NBA, donde situaciones de uno contra uno de forma aislada son prevalentes en comparación con el juego europeo.

En conclusión, la lectura de una estadística como la de la Lega italiana en robos, debe hacerse teniendo en cuenta que la construcción de un equipo defensivo que tiene reglas estrictas y le quita excusas a los jugadores, ha determinado una atención al juego también en la mitad de campo de defensa de parte de jugadores de gran talento ofensivo o de gran inteligencia, que dándose cuenta de las ventajas que cada uno posee individualmente se ponen al servicio del resto de sus compañeros, elevando el nivel de eficiencia de su juego y en algunos casos para enmascarar lagunas de su propio bagaje técnico ofensivo.

Vivo ejemplo de esto ha sido Riccardo Pittis. En la mitad de su carrera, y tras una serie de problemas físicos, se le hacía difícil tirar de fuera, con porcentajes por debajo del 30% en tiros de tres puntos, no obstante como consecuencia de su propia capacidad de recuperar balones y de defender como nadie (de hecho es el máximo ladrón de la historia de la LEGA con 1.811 robos, a 2,8 de media) permanecía en campo en los mejores equipos casi siempre. Por algo en su palmarés tiene dos Euroligas, dos Copas Korac, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas Saporta y 7 títulos de Serie A.
Marco Sodini (marcosodini@mac.com)

Lecturas: 404 - 2014-10-29