• Finalizado
    FINAL
    2015-09-12
    Argentina 71
    Venezuela 76
  • Finalizado
    BRONCE
    2015-09-12
    Mexico 86
    Canada 87
  • Finalizado
    SEMIFINAL
    2015-09-11
    Argentina 78
    Mexico 70
  • Finalizado
    SEMIFINAL
    2015-09-11
    Canada 78
    Venezuela 79
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Mexico 95
    Argentina 83
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Uruguay 69
    Puerto Rico 80
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Dominicana 103
    Canada 120
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Panama 62
    Venezuela 75
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Mexico 73
    Canada 94
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Panama 71
    Puerto Rico 78
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Venezuela 75
    Uruguay 77
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Argentina 92
    Dominicana 84

La evolución del Juego: Pick & Roll

Nuestro especialista Marco Sodini nos trae un nuevo artículo donde explica aspectos de la evolución del juego.
El juego cambia. La evolución es evidente si se observa una filmación de los años 50, pero también la vemos en los 80, con grandes jugadores como Larry Bird, Magic Johnson y los componentes del primer Dream Team. Uno se da cuenta quizás de una mayor calidad técnica individual, pero de un ritmo y de un enfoque general en los partidos decididamente menos físico que lo que vemos en la actualidad. El estilo de la NBA en aquel momento estaba esencialmente ligado a jugar al contraataque o a producir muchas situaciones en las que los mejores jugadores se reservaban para el "uno contra uno", ya sea en situaciones frontales, como así también en situaciones de poste bajo.

En cambio en Europa, hasta la introducción de los 24 segundos, las situaciones de juego eran más razonadas, más pensadas, con muchas más colaboraciones destinadas a liberar a los mejores jugadores para tiros abiertos con cadenas de bloqueos, o situaciones en las que el punto del pivote inferior asumía una fundamental importancia táctica.

Por estas razones, en la estructura de los equipos, algunos roles eran imprescindibles. Un base altruista y creativo, que pensase primero en organizar el juego y luego eventualmente en sí mismo; un jugador capaz de ser peligroso en el poste bajo pero que también tenga la capacidad de circular y/o de descargar el balón a compañeros libres desde su misma posición, convirtiéndose de hecho en un base-interno; un jugador capaz de tomar tiros muy rápidamente en situaciones abiertas (por ejemplo, Antonello Riva, poseedor del récord de puntos en la Lega Serie A y en la Selección Nacional italiana). Esta tipología de jugadores representaban el esqueleto de cada equipo ... la imagen del basket de aquella época estaba perfectamente descrita desde la frase "el eje base-pívot".

La introducción de los 24 segundos, incluso fuera del mercado de la NBA, ha determinado una homologación del baloncesto internacional hacia un juego más frenético y menos racional que en ciertas áreas del mundo (como ya he dicho, por ejemplo, en Europa). La necesidad de producir beneficios en un tiempo relativamente corto ha llevado entrenadores a buscar soluciones que permitiesen a los jugadores ser inmediatamente "peligrosos" (es decir, decisivos, gravitantes), y esto ha dado lugar a algunas consecuencias para el juego y para los propios jugadores.

El primer efecto de la nueva regla fue la eliminación de los sistemas de juego que utilizasen series repetidas de cadenas de bloqueos, destinada a controlar el ritmo. Esto es porque mientras el tiempo disponible de los ataques disminuía, el crecimiento de las capacidades técnicas pero sobre todo físicas de las defensas, representaban demasiado riesgo para refugiarse en tener que forzar en los últimos segundos la acción de un ataque demasiado maniobrado. Un segundo efecto ha sido en el desarrollo mismo de los jugadores: vamos a ver cómo.

El "peligro" inmediato requerido de hecho por contar con menos tiempo disponible para cada acción ha empujado a los entrenadores a cargar a los bases con responsabilidades ofensivas mayores, produciendo en el momento actual jugadores menos capaces de gestionar los ritmos de un juego organizado, y más en cambio, de atacar inmediatamente el cesto del oponente y tomar espacios para el tiro externo.

Asimismo, el desarrollo del bloqueo sobre el balón como sistema para producir resultados inmediatos ha llevado a los hombres grandes de rol a tener que ajustar sus fundamentos. Menor necesidad de jugar de forma estática uno contra uno para el pivot bajo, pero mayor dinamismo en correr, marcar a un adversario con un bloqueo consistente y, consecuentemente, ser capaz de moverse rápido a un nuevo espacio (no necesariamente cerca de la canasta) donde poder recibir de forma dinámica y terminar anotando a la carrera, más bien con tiros colocados o con posibilidad de transicionar y proponer nuevas situaciones de bloqueo.

Por esta razón, en la formación de jugadores grandes el desarrollo actual ya no se limita sólamente a jugar de espaldas al aro: ahora además se requiere un dinamismo fundamental y un control del cuerpo en carrera, ser cada vez más rápido en el juego de pies, saber controlar mejor el contacto con el adversario cuando se está en carrera y, desde ya, dominar ambas manos a la hora de definir.

En la colaboración con los jugadores más pequeños de físico (los externos) nacen situaciones asimismo dinámicas de transición más liberadas, más abiertas, donde se reproducen los espacios de bloqueo sobre el balón y espacios que dan lugar a iniciativas de los compañeros diferentes de las situaciones habituales de aislamiento en el poste bajo.

Luego, por supuesto, ciertos fundamentos no han desaparecido y no van a desaparecer, pero en un trabajo metódico, es necesario dar prioridad a aquello que va a la par de la evolución del juego.

El basket hoy es alley-hoop ... la cosa pensada para jugadores que corren la cancha a pesar de medir 2,10m, y jugadores de 1,80m que se arriesgan a penetrar y a tirar en medio de la zona pintada gracias a su propia capacidad de enfrentarse a jugadores más grandes que él, y quien ejerce de entrenador, debe saberlo y adecuarse!

El juego para los jugadores, los jugadores para el juego.
Marco Sodini (marcosodini@mac.com)

Lecturas: 458 - 2015-03-10