• Finalizado
    FINAL
    2015-09-12
    Argentina 71
    Venezuela 76
  • Finalizado
    BRONCE
    2015-09-12
    Mexico 86
    Canada 87
  • Finalizado
    SEMIFINAL
    2015-09-11
    Argentina 78
    Mexico 70
  • Finalizado
    SEMIFINAL
    2015-09-11
    Canada 78
    Venezuela 79
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Mexico 95
    Argentina 83
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Uruguay 69
    Puerto Rico 80
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Dominicana 103
    Canada 120
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-09
    Panama 62
    Venezuela 75
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Mexico 73
    Canada 94
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Panama 71
    Puerto Rico 78
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Venezuela 75
    Uruguay 77
  • Finalizado
    Ronda 2
    2015-09-08
    Argentina 92
    Dominicana 84

El concepto de pase protagonista


En baloncesto, todo último pase previo a un tiro de campo convertido (o jugada de foul más al menos un tiro libre convertido) se computa como asistencia.

En la NBA y NCAA, además de la situación normal de asistencia, todo tiro de campo errado que posteriormente redunda en un rebote ofensivo más un tiro de campo convertido también se computa como tal, por cuanto a que según estos dos paradigmas toda última trayectoria del balón entre dos jugadores de un mismo equipo no interrumpida por jugadores del equipo contrario cuenta como asistencia.

Sin embargo, esto no ocurre bajo reglas FIBA. Más aún, en las directrices para estadígrafos de la FIBA consta explícitamente que "no todo pase espectacular es una asistencia". ¿Debería ser así? No siempre. El estadígrafo debe permitir contemplar casos especiales.

Supongamos una jugada puntual, específica. Equipo A pierde por uno a falta de 2.5 segundos para el final del partido, sin tiempos muertos disponibles. Debido a que la última jugada del equipo B fue un tiro de campo convertido (la que causó el adelantamiento en el marcador), A se ve obligado a reponer desde su propia línea de fondo. A5 envía un gancho desesperado que cruza tres cuartos de cancha (sin que transcurra el reloj de juego, dado que en el último minuto del período, el tiempo corre cuando el receptor del pase hace contacto con el balón); A2 (que estaba siendo bloqueado por B1) en esfuerzo de salto desvía el balón mediante un tapping (es decir, cachetea con la palma de la mano) y A3 casi sin tiempo para reaccionar lo coge y tira al aro. Dentro, y victoria para el equipo A.

¿Se debería computar una asistencia a A5 sólo por la espectacularidad del pase bombeado que cruza toda la cancha, o a A2 porque el tapping fue el último pase, por cierto, un mero contacto con el balón sin necesariamente tener ánimo de asistir? En este caso tanto A2 recibe una asistencia por ser éste el autor del último pase, y A5 también, pero no por lo espectacular de la jugada, sino por ser su pase un elemento vital y necesario para que ésta se produzca.

Este es un caso típico de doble asistencia -como en hockey sobre hielo- pero también hay casos donde la asistencia no necesariamente es el último pase de la posesión. La espectacularidad de un pase se tiene en cuenta sí y sólo si es lo más gravitante en una jugada: por tanto, ahí pasamos a hablar del concepto de pase protagonista.
Matias Barmat (@worldhoopstats)

Lecturas: 1140 - 2013-04-18